martes, 7 de junio de 2011

Ex regidora de Chimbarongo padece mal de diógenes y está en completo abandono

Clara Salgado Amaya de 81 años  fue  profesora y ex regidora en el gobierno de Frei Montalva. También participó como  dirigente del Colegio de Profesores de la provincia de Colchagua, sin embargo, la enfermedad del mal de Diógenes la tiene viviendo en precarias condiciones.

Esta anciana fue  además una importante figura pública en la Capital del Mimbre, convirtiéndose en una de las fundadoras de la Cruz Roja y de la Escuela número 13, además de directora. Actualmente la Escuela Fernando Arenas Almarza.
 Vestida con trajes antiguos y un llamativo sombrero, la señora “Clarita”  como la conocen cariñosamente en Chimbarongo, recorre las calles juntando basura y acumulando diarios debido a la enfermedad que padece, se trata del mal de Diógenes, un trastorno que normalmente afecta a personas de avanzada edad que viven solas y que se dedican a acumular una gran cantidad de objetos de todo tipo.
Su casa ubicada en pleno centro de la ciudad en calle Miraflores está convertida literalmente en un basural. Es imposible tratar de ingresar a su domicilio que está repleto de diarios, botellas, bolsas de plástico y  diversos objetos antiguos. Las condiciones precarias en la cual vive esta abuela son evidentes,  ni siquiera cuenta con una cama para dormir. Vive en la más completa soledad y no se le conoce ningún familiar.
La municipalidad de la comuna, así como la Cruz Roja y algunos vecinos del sector han limpiado un par de veces su casa, no obstante, el resultado no ha sido muy alentador, puesto que la señora clarita se enfada al sentir que invaden su privacidad.
El único anhelo de la ex regidora es poder abrir un museo particular, el cual pretende instalar en su propia casa. Este singular centro cultural se supone que tendrá como finalidad exhibir algunas piezas de antaño y los recuerdos de una época que la vio brillar, pero hoy, se opaca con el pasar de los años.  

1 comentario:

  1. Yo la conoci mucho todos los dias se veia por las calles de la ciudad....muy alegre saludando y conversando y aun haciendo volar su brillante imaginacion.

    SRA CLARITA...quien sabe ke misteriosos hechos la llevaron a vivir -tiempo ni espacio-
    Mis respetos a una mujer k ya no esta...Sra Clara Salgado....

    GRAN MUJER CHIMBARONGUINA...DE ESAS DE VERDAD.DE ESAS DE VERDAD...


    UN FRATERNO E INFINITO ABRAZO...SIEMPRE.SIEMPRE.SIEMPRE...

    ResponderEliminar